TIRANDO DEL HILO: Dos años después de su aprobación, ¿qué hay del Convenio 189?
El 9 de junio de 2022 fue un día muy importante para las trabajadoras del hogar y los cuidados: el gobierno español ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también conocido como el Convenio sobre trabajo decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos. Esta ratificación ocurrió una década después de que la OIT adoptara dicho Convenio y su ratificación ponía los cimientos para reconocer los derechos laborales de este colectivo, equiparándolos a los del resto de trabajadoras y trabajadores.
La ratificación del Convenio estuvo motivada por la lucha de una trabajadora del hogar, Mariana, que, ante la imposibilidad de cotizar para el desempleo, denunció, junto a su empleadora, a la Seguridad Social hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Tribunal europeo resolvió que la norma española que impedía a las trabajadoras del hogar tanto cotizar como recibir protección por desempleo era discriminatoria.
La gran movilización del colectivo de trabajadoras de hogar y cuidados, las demandas de organizaciones de la sociedad civil y la lucha de Mariana, han dado esperanza a todo un sector formado por alrededor de 600.000 personas, el 95% de las cuales son mujeres, la gran mayoría, migrantes, y 1 de cada 3 están ocultas bajo la economía sumergida. Un sector donde interseccionan múltiples discriminaciones, como son el género, la raza, la clase social, la procedencia y la situación administrativa de la persona en territorio español.
Dos años después de la ratificación del Convenio nos preguntamos, ¿qué ha supuesto el Convenio? ¿Qué avances se han dado y que retos continúan habiendo?
¿QUÉ ES EL CONVENIO 189 Y QUÉ DERECHOS RECONOCE?
El Convenio garantiza unas condiciones laborales dignas e incluye derechos como el salario mínimo, el descanso semanal, la limitación de las horas de trabajo, la protección contra la violencia y el acoso, y la prestación por desempleo, una de las mayores batallas de las trabajadoras del hogar y cuidados, ya que era la única profesión excluida del derecho al paro.
¿QUÉ SUPUSO LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO?
Tras la ratificación del Convenio, el 6 de septiembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras en el servicio del hogar. El objetivo del Decreto es el de “equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena”.
Además, reconoce aspectos importantes en lo simbólico, como que las diferencias no solo no responden a razones justificadas, sino que además sitúan a las trabajadoras en una situación de “desventaja particular y que, por tanto, pueden resultar discriminatorias”. También reconoce que, el trato diferenciado en el ámbito de la Seguridad Social, podría ser constitutivo de “discriminación indirecta por razón de sexo”.
En lo práctico, el Real Decreto estableció la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, incluyendo el reconocimiento del derecho al desempleo y a la protección por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el cambio en las condiciones de despido y el derecho (aún por desarrollar) a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente para prevenir la violencia contra las mujeres.
¿QUÉ QUEDA POR HACER?
A pesar del avance conseguido en los últimos años, es necesario incorporar mejoras y nuevas medidas para adecuar plenamente la normativa española a las exigencias de la OIT. El colectivo de trabajadoras del hogar y cuidados siguen demandado avances, así se puso de manifiesto durante el pasado encuentro con lideresas y activistas de organizaciones del sector donde se evidenció que aún queda numerosas mejoras por implementar.
Mejoras como eliminar el despido por pérdida de confianza (improcedente desde su punto de vista), regular las jornadas laborales, especialmente en el caso de las mujeres con régimen de pernocta (conocidas también como internas), realizar inspecciones de trabajo en los hogares, garantizar la aplicación, sin excepciones, de la ley de prevención de riesgos laborales, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia, regular la contratación a través de agencias de colocación, garantizar los derechos colectivos y la participación de las organizaciones de trabajadoras de hogar y cuidados en el diálogo social o el impulso a la formación y acreditación profesional.
En definitiva, contar con los mismos derechos que cualquier persona asalariada.
El Ministerio de Trabajo está elaborando el borrador de un nuevo Real Decreto para fortalecer los derechos de las trabajadoras en áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la prevención de la violencia o el acoso sexual, así como el derecho al reconocimiento médico. Aunque aún no se sabe cuándo verá la luz el Decreto, debería ser un avance, eliminando todas las exclusiones, que aún perviven, en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al colectivo de trabajadoras del hogar y cuidados.
Para mayor información aquí puedes encontrar las recomendaciones de Oxfam Intermón para una trasposición integral del Convenio 189 a la legislación española.
COMENTARIOS
No hay comentarios.