Medidas universales para acabar con las desigualdades
La desigual distribución de la riqueza es una realidad innegable, por eso muchos Estados están poniendo en marcha medidas para combatir la exclusión social, la pobreza, y garantizar que todas las personas tengan una vida digna, tal y como defiende la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El estado de bienestar da signos de que no está llegando a todo el mundo y las ayudas destinadas a cierta población o colectivos tienen elevadas tasas de non-take up o, dicho de otro modo, las personas que pueden percibir una ayuda no conocen la medida o no pueden acceden a ella por múltiples motivos: trabas burocráticas, brecha digital, etc. Para asegurar la protección social para todas las personas, están surgiendo propuestas innovadoras que ponen en el centro del debate la universalidad de las ayudas. Es decir, medidas dirigidas a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de condición (como nivel de renta, ingresos de la unidad familiar, etc.).
A continuación te contamos dos de las medidas que, cada vez más, están en el debate público y a las que nos pudimos adentrar gracias al evento ‘El Escudo Social del Siglo XXI’ , que tuvo lugar el pasado mes de febrero.
La Renta Básica Universal (RBU): una propuesta para avanzar en la protección social poniendo a las personas en el centro
Una de estas propuestas es la Renta Básica Universal (RBU), una aportación económica que se otorgaría cada mes a toda la población. De esta forma, se garantizaría que todas las personas puedan optar a un nivel de ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas. Esta medida podría estar muy próxima a hacerse realidad en Cataluña, donde se están estudiando sus beneficios a través del Plan piloto de RBU.
Sergi Raventós, director de la Oficina del Plan Piloto para implementar la Renta Básica Universal en Cataluña, te explica en el siguiente vídeo en qué consiste, cómo se está planteando el piloto en Cataluña y qué ventajas tiene la RBU.
La Herencia Básica Universal (HBU): una propuesta para redistribuir la riqueza y frenar las desigualdades
Por otro lado, está la Herencia Básica Universal (HBU) que, al contrario que la RBU, es una única aportación que se entregaría cuando las personas llegaran a una determinada edad, generalmente, entre los 18 y 24 años. Aunque todavía no ha habido ningún país que haya puesto en marcha un piloto para conocer el impacto real de la HBU, sí que se han hecho simulaciones en países como Alemania o Italia.
Guillem Vidal, investigador en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, nos cuenta qué es la HBU, qué datos arrojan las últimas simulaciones y cuáles son los principales debates en torno a esta propuesta.
La RBU y la HBU contribuirían a poner fin a las desigualdades a través de la redistribución de la riqueza, contribuyendo a hacer realidad para todas las personas algunos de los derechos de la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea, como son el derecho a la dignidad humana (art.1), los derechos de la infancia (art.24), los derechos de las personas mayores (art.25), el derecho a la vida familiar y profesional (art.33) o el derecho a la seguridad social y ayuda social (art.34).
COMENTARIOS
No hay comentarios.