Diálogo intergeneracional y voces diversas para hacer frente al impacto emocional de la crisis socioambiental

La ansiedad, la desesperanza, el pesimismo o la frustración son sentimientos y emociones que surgen con frecuencia cuando se piensa en las consecuencias del cambio climático, de ahí que recientemente hayan surgido conceptos como ecoansiedad para hacer referencia a la preocupación ante una problemática de enormes dimensiones. El impacto emocional que la crisis socioambiental genera en la población ha sido el foco del proyecto de la cooperativa l’Esberla, centrado en promover conversaciones intergeneracionales en torno a la justicia climática.
Con el proyecto «Procés comunitari d’escolta emocional i diàleg intergeneracional davant la transició ecosocial», l’Esberla ha querido ser el nexo de unión entre distintas generaciones dentro de los barrios de Santa Eugenia y Can Giber de Girona. En los talleres que han organizado han participado personas entre los 14 y los 90 años, basándose en la premisa de que cuando podemos expresar y compartir nuestras emociones en relación a una crisis, adquirimos una perspectiva más amplia e inspiración para encontrar soluciones y volvernos más resilientes, tanto a nivel individual como colectivo.

Un documental que recoge las voces del barrio
Como parte del proyecto, se ha producido el documental ‘Veus del Barri: Art, Reivindicació i Canvi Climàtic’, grabado por y para las vecinas y vecinos de los barrios. Este documental recoge las experiencias y reflexiones tanto de jóvenes, personas mayores y adultas para comprender cómo vivimos la crisis climática y, sobre todo, cómo podemos afrontarla juntas.
El documental se estrenó el pasado el pasado 14 de diciembre en el Ateneo Eugenienc de Girona, junto a las asociaciones locales El Risell, Colectic i Human CTA. El próximo sábado 18 de enero habrá un segundo pase en el Centre de Creació Musical La Marfà en Girona (aquí puedes ver toda la información).
El documental también está disponible de manera online. Dale el play y escucha las voces de los barrios Santa Eugenia y Can Giber de Girona.
COMENTARIOS
No hay comentarios.