Tomamos la fresca, tomamos la voz. Tejiendo estrategias público-comunitarias por el derecho a la justicia climática y el cuidado colectivo del vecindario más vulnerable.

Nombre de la organización

LA DULA COOP.V

Nombre de la organización hermanada

COORDINADORA RUSSAFA

Descripción del proyecto

Este proyecto se presenta de forma hermanada entre la cooperativa la Dula y la Coordinadora de Russafa con la finalidad de impulsar un proceso de dinamización público-comunitaria en un barrio de Valencia, la cuarta ciudad europea más afectada por el cambio climático, implicando a diferentes instituciones y agentes de la comunidad local en la defensa del derecho a la justicia climática y el cuidado colectivo del vecindario más vulnerable.


Para ello, se consolidará una mesa público-comunitaria para la transición ecosocial justa, que promoverá el diálogo y el trabajo conjunto entre distintos equipamientos públicos y asociaciones ciudadanas, contribuyendo así a un mayor liderazgo de las comunidades locales y a una participación activa de los propios colectivos afectados.


Se desarrollarán una serie de laboratorios ciudadanos y acciones públicas orientadas a formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho a la justicia climática, se realizará un diagnóstico comunitario y se promoverá la movilización ciudadana y la construcción participada de modelos alternativos de cuidados comunitarios del vecindario con mayor vulnerabilidad climática.


Se concluirá con un acto comunitario final, una pieza audiovisual y una guía de abordaje público-comunitario de la transición ecosocial.

Agenda de derechos vinculada

Justicia climática

Período de ejecución

01/01/2025 - 30/01/2025

Financiación otorgada

Convocatoria 3 - 24850 €

Lugar de implementación

Valencia