Descripción del proyecto
El proyecto “Creación participativa de un refugio climático”, liderado por Ecojero (asociación juvenil del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera), se enfoca en crear un refugio climático en el área adyacente al colegio. Este proceso participativo, dinamizado por El Brote, permitirá a Ecojero tomar decisiones democráticamente sobre el diseño y transformación del espacio, abarcando renaturalización, creación de un huerto y embellecimiento del entorno.
Las actividades estarán dirigidas a formarles sobre justicia climática y derechos interseccionales, culminando en propuestas y exigencias a las administraciones para la adaptación climática de las zonas más vulnerables y afectadas por el estrés térmico. Se promoverá la colaboración con la comunidad, incluyendo al AMPA y las familias, fomentando la comunicación y el intercambio entre el centro educativo y el barrio.
La inauguración del refugio climático, se realizará a mitad del proyecto, implicando a toda la comunidad educativa y otros agentes identificados. A partir de ese momento, el refugio climático se abrirá al barrio. Se creará un grupo de gestión del espacio para asegurar su mantenimiento y coordinación con otras actividades. Además, se impartirán talleres formativos sobre huerto urbano comunitario destinados a toda la población.