Descripción del proyecto
El proyecto consiste en actividades grupales (talleres) dirigidas a mujeres migradas que se encuentran en diversas situaciones de precariedad y vulnerabilidad asociadas a su condición migratoria y acceso a derechos. Las actividades inciden en sus dimensiones social, laboral, jurídica, psicológica, afectiva, salud, familiar y relacional; refuerzan y complementan el trabajo individual de nuestro servicio de atención y acompañamiento a mujeres, especialmente migradas y racializadas.
Se proponen espacios de información, formación, sanación colectiva, fortalecimiento de saberes y capacidades y el reconocimiento de la agencia individual para fortalecer la agencia colectiva. Se promueve la construcción de vínculos y el acompañamiento entre pares.
La finalidad es reducir el impacto de los factores de las desigualdades que atraviesan sus vidas potenciando sus conocimientos, incorporando nuevos saberes, acompañamiento grupal en sus procesos migratorios y vitales. Aminorando el sentimiento de soledad, abordando las violencias de género, el racismo institucional y el acceso a recursos y derechos. El proyecto tiene perspectivas de género e interseccional, antirracista. La metodología es feminista, participativa, vivencial y se caracteriza por el aprendizaje entre pares.