Descripción del proyecto
El Servicio Jurídico Comunitario es una línea de trabajo que IACTA quiere consolidar, fruto de 11 años de experiencia en asesoramiento jurídico y acompañamiento social a varios colectivos de forma diferenciada y especializada:
- mujeres en situación de violencia machista;
- mujeres, personas trans y no binarias en centros penitenciarios y en medio abierto;
- personas migradas y refugiadas en situación de irregularidad administrativa;
- personas en riesgo de exclusión con procedimientos penales en trámite y/o antecedentes penales y policiales a cancelar, especialmente jóvenes y adultas migradas y refugiadas.
- víctimas de discriminación incidentes discriminatorios en los grupos regulados en la Ley 15/2022 de integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
Nuestra experiencia nos lleva a constatar la necesidad en Barcelona de un recurso interdisciplinar, no segregado por perfiles de personas migradas y refugiadas, que se coordine con la red de recursos públicos y comunitarios para servir de forma más adecuada a las necesidades de cada uno. Un servicio desarrollado desde una perspectiva feminista, antirracista, decolonial y desclasista, y orientado a la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas recién llegadas procurando ser un puente entre las diferentes administraciones y recursos comunitarios, en el camino de la construcción de su ciudadanía.
Un servicio de atención comunitaria y jurídica para personas migradas y refugiadas que no conocen los procedimientos y/o recursos para mejorar su situación, respetando los tiempos de cada uno y promoviendo su rol activo en la toma de decisiones y el ejercicio de los sus derechos de ciudadanía.