Descripción del proyecto
Este proyecto ofrece acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres migrantes con la finalidad de facilitar su acceso a la atención en salud mental, a la regularización administrativa, a la denuncia segura y a la tutela judicial efectiva.
Comprende dos líneas de acción:
- Asesoramiento y acompañamiento psicosocial como herramienta para la reducción de la hostilidad entre los grupos humanos y la atenuación de los fenómenos de discriminación que nacen de los prejuicios sociales (Ibáñez, 2016). A su vez, nos decantamos por un práctica psico-comunitaria que comprende a la comunidad como grupo de personas que se relacionan en base a dificultades o circunstancias similares, y que tienen capacidad crítica y de agencia sobre su contexto vivido (Rodriguez y Martínez, 2016).
- Asesoramiento y acompañamiento legal, basado en un modelo de activismo jurídico que incluye una perspectiva sistémica en la interpretación y aplicación del derecho (Barrère, 2014). Se ofrece un espacio de consulta jurídica que tiene en cuenta las condiciones vitales de las mujeres, considerando especialmente sus deseos y necesidades expuestas.